10 trucos para elegir socios para proyectos europeos
¿Cómo encontrar buenos socios para proyectos europeos y cómo evitar los malos socios?. Te ayudamos a distinguir el trigo de la paja para asegurar la calidad y éxito de tu proyecto europeo.
Te damos 10 trucos para conseguir tu objetivo de llevar a buen puerto tu proyecto. No sólo es importante redactar un buen proyecto, sino también rodearse de los mejores socios para que evalúen favorablemente tu candidatura.
#1 – Encontrar socios para proyectos europeos en el lugar correcto
#2 – Redactar un abstract o resumen de tu proyecto
Recibe gratis clases para saber cómo impulsar tus proyectos en estos tiempos locos.
Al enviar este mail, estás de acuerdo con que almacenemos y gestionemos tus datos. |
#3 – Filtrar socios para proyectos europeos
Entonces, ¿cómo filtrar esos socios?. Debe ser tu proyecto quien responda qué socios, tipología y procedencia debes encontrar.
Un primer paso que pueda parecer obvio es asegurarse que estén acreditados o registrados para el programa europeo en el que quieras concursar. Por ejemplo, en este post, te hablamos de la acreditación Erasmus y cómo conseguirla con un webinar gratis.
#4 – Pregunta a anteriores socios de proyectos
Si ya tienes experiencia en proyectos europeos con otros socios fiables, cuenta con ellos en tu nueva aventura. Pero el consorcio de socios no tiene por qué repetirse exactamente, enriquece al grupo con nuevas incorporaciones con socios que complementen a los demás.
Ya sabes cómo funciona: mejor buscar los aspectos complementarios de cada socio y lo que le falta a uno, lo aporta el otro.
#5 – Acude a jornadas de difusión
Las Agencias Nacionales organizan jornadas de difusión todos los años y seminarios de contacto entre socios (“contact making seminars”).
Pero los seminarios y jornadas que te interesan no son las jornadas a nivel nacional, donde lo que te vas a encontrar son sólo entidades españolas, sino los cursos internacionales donde esté asegurada la presencia de socios de otros países.
#6 – Mira sus referencias en internet
#7 – Apóyate en una red europea de información o en la Agencia Nacional
#8 – Pon “deberes” a tu socio
Es un truco muy antiguo y una precaución para ahorrarte disgustos con malos socios. Cuando buscas activamente socios para proyectos europeos, te van a salir muchas manifestaciones de interés. Pero no todas valen, ni mucho menos.
Lo mejor es que, para que sean elegibles para tu proyecto, les mandes “deberes”. Es decir,que te entreguen en tiempo y forma alguna tarea que les mandes. Tampoco se trata de ser excesivo con esos “deberes”, pero por ejemplo, podrías pedirles que te redactaran algunas partes del proyecto en el que su papel es fundamental. También tiene que quedar claro cómo y por qué quieren participar en tu proyecto.
Si sólamente se limitan a mandarte su OID, desconfía. Si tardan más de lo debido o directamente ni te entregan esos “deberes” descártalos. Piensa qué pasará si el proyecto está aprobado, hay una fecha límite y ellos se retrasan en entregarte alguna tarea.
Respuestas