Respuestas del foro creadas

Page 56 of 65
  • admin

    Administrador
    en en respuesta a:

    Hola! acabo de terminar el curso pero no me permite marcar el último apartado como finalizado, pero ya acabé! Gracias por los contenidos del curso 🙂

     

  • admin

    Administrador
    en en respuesta a:

    Hola Belén, no te preocupes, esperamos que haya sido de utilidad. Te vamos a escribir un mail ahora ok? Cualquier cosa, estamos por aquí!

  • admin

    Administrador
    en en respuesta a:

    Buenas tardes. 

    Tras ver el primer video en el que se habla del ciclo del proyecto, quería saber si el 20% de la subvención se recibe al enviar el informe de cierre o si tienen que aprobar este informe antes de completar la subvención. Muchas gracias

  • admin

    Administrador
    en en respuesta a:

    Hola Ana,

    Te aclaramos que normalmente dejan una cantidad sujeta al informe final que es del 20%, pero depende del programa esa cantidad puede aumentar o disminuir. Además, si la Agencia Nacional tiene “dudas” sobre la ejecución del proyecto o de la entidad que lo presenta, pueden adelantar menos del 80% del presupuesto.

    En referencia a tu pregunta, el 20% restante del proyecto te lo entregan una vez que se apruebe ese informe final y no es nunca inmediato. En España es bien conocido el retraso en los pagos de las Agencias Nacionales Erasmus+ (principalmente el Injuve) que puede retrasar la aprobación del informe final varios meses. Por eso es mejor estar preparado/a para esa eventualidad…. 

    si tienes más dudas, por favor escríbenos en el foro!

    gracias por tu valiosa pregunta

    un saludo

  • admin

    Administrador
    en en respuesta a:

    Buenas tardes, leyendo el documento de introducción al curso del Módulo I, me surgen algunas dudas: 

    • Tiempo de dedicación por semana: 2-4 horas, ¿se refieren sin incluir el tiempo de visionado de los vídeos?
    • Herramientas para el trabajo: ¿por qué es necesario disponer de cuenta en Instagram, Facebook y otras redes sociales? ¿Qué parte del trabajo vamos a hacer en redes, en qué Módulo/s? En caso de no tenerlas o que estén inactivas, ¿conviene crearlas con antelación?

    En mi caso, no soy partidaria de crear cuentas que luego nadie alimenta, suelo utilizar LinkedIn y Twitter, ¿podría aprovechar estas en lugar de las dos indicadas más arriba? 

    Muchas gracias!! 

    Lucía 

  • admin

    Administrador
    en en respuesta a:

    Hola Lucía,

    El tiempo de dedicación es orientativo, lo debes emplear tanto para visionar los vídeos como para leer las lecciones como acceder , leer , analizar y guardar el material que se os proporciona. Además, a partir del módulo 2 (25 septiembre) facilitaremos el apartado de tareas a desarrollar durante el curso, en las que debéis también invertir un tiempo. 

    En cuanto a la pregunta de las redes, lo tocaremos más en detalle en el módulo 3. Y apuntas una importante cuestión , el tenerlas actualizadas. Verás que recomendaremos no crear perfiles por el mero hecho de tenerlos y no es necesario (ni recomendable) tener muchos perfiles en redes sociales si luego no las alimentas debidamente. Debes crear perfiles en base a donde se encuentre tu público objetivo. Si hablamos de públicos de jóvenes, debes abrir una cuenta en TikTok y/o Instagram. Si hablamos de profesionales entonces Linked In. Es solo un ejemplo, la respuesta te la debes dar a ti misma viendo qué hace tu competencia y qué redes usas, qué públicos quieres alcanzar, qué medios tienes, cómo quieres comunicar, etc. 

    Si tienes dudas o comentarios sobre lo que te decimos, te leeremos.

    gracias 

  • admin

    Administrador
    en en respuesta a:

    Buenas tardes, 

    Tengo una pregunta sobre el mismo tema. Estoy haciendo la lección la Programación UE 2021-2027, y no entiendo porque pone que la sesión en vivo (vídeo) es un extra del curso, puesto que no veo nada más de lección. El tiempo de visionado del vídeo en este caso es la lección no? 

    Gracias por vuestro apoyo. 

     

    Saludos. 

  • admin

    Administrador
    en en respuesta a:

    Hola Clara,

    Gracias por la pregunta. Eso es, el tiempo de visionado de ese vídeo es el de esa lección en concreto.

    Esos vídeos los pusimos como contenido extra porque fueron sesiones en vivo que fueron muy interesantes y que tuvimos un buen feedback y nos pareción relevante ponerlo como contenido extra. La primera lección es la que reúne todo lo dicho en esas sesiones extra. 

    Por otro lado, falta a día de hoy subir aún la sesión en directo que habéis tenido el grupo, esperamos que hayas podido asistir. Si no, la vamos a colgar seguramente mañana por la tarde, avisaremos por mail de todas formas para que no se os pase.

    gracias

  • admin

    Administrador
    en en respuesta a:

    Hola,

    Muy interesante el primer tema! Me gustaría que me aclaráseis un poco el papel y funciones de las agencias nacionales, no me queda claro si dependen de la Comisión Europea o de cada Estado, si están relacionadas sólo con el programa Erasmus o también con otros proyectos europeos, y si son ellas las que se encargan de evaluar los proyectos que se presentan.

    Gracias!

    Isabel

  • admin

    Administrador
    en en respuesta a:

    Hola Isabel,

    Te aclaramos que no todos los programas europeos tienen una Agencia Nacional (AN) en cada país. Los más importantes si, como por ejemplo Erasmus+, Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), Europa Creativa, CERV, etc. Depende del nivel de implicación que tenga cada Agencia Nacional pueden evaluar o no los proyectos. Unas tienen una implicación muy grande (Erasmus+ y CES) y otras funcionan más como “antenas” que como Agencias Nacionales y no evalúan proyectos (Europa Creativa y CERV). 

    No olvides que muchas acciones y programas que veas son “descentralizados”, es decir, que son acciones que gestionan directamente las ANs. Pero hay una parte considerable de presupuesto que se “guarda” la Comisión Europea para acciones que financia ella misma, sin pasar por la Agencia Nacional (acciones centralizadas). Son generalmente éstos proyectos más complejos y con mayor presupuesto, nada recomendable solicitarlos si tu entidad no cuenta con suficiente experiencia demostrable.

    Esperamos haberte ayudado, si tienes más preguntas relacionadas, ¡adelante!

  • admin

    Administrador
    en en respuesta a:

    Hola, viendo el tercer vídeo me han surgido algunas dudas. Puede que alguna se haya resuelto en la sesión del jueves que no pude asistir. Si es así no hace falta que me contesteis, ya lo veré cuando llegue.

    – Los datos que vienen en le video son de 2021. Me gustaría saber si son parecidos en 2023, si ha habido cambios o se preveen cambios para el futuro.

    – ¿Cómo pueden saber los evaluadores lo que es más relevante en una zona o ámbito si no tienen conocimiento sobre el tema? En este sentido, sólo vale el cómo se vende la idea y no la idea en si.

    – El enlace de convocatorias y guias CERV no funciona.

    – ¿Se puede presentar un mismo proyecto a diferentes convocatorias o depende de la convocatoria a la que se presente? Por ejemplo para que se subvencione por partes, una parte ambiental por un lado, otra parte social por otro…

    – No entiendo la funcionalidad del hermanamiento entre localidades. ¿Sirve sólo para turismo y movilidad? Creo que no es sostenible basar unos proyectos o localidades en el turismo con la problematica que hay con la quema de combustibles fósiles y el agua. ¿En proyectos que potencian el turismo no se tiene en cuenta la sostenibilidad ambiental?

    – ¿Se puede plantear un proyecto que vaya en contra de la digitalización teniendo en cuenta la problematica que está habiendo por la exposición temprana y prolongada de pantallas en menores o restaría puntos?

    Creo que de momento no hay más. Un saludo!

  • admin

    Administrador
    en en respuesta a:

    Hola Eva,

    Pasamos a contestar lo que nos preguntas:

    – Hay tres vídeos que colgamos que son contenido extra que dejamos porque lo que tratamos fue muy interesante. Aunque sean de 2021, lo que se menciona es aún de actualidad.

    – Lo que comentas de los evaluadores es muy interesante y polémico a la vez. Ten en cuenta que los evaluadores que examinan tu proyecto no necesariamente son ni expertos/as en esa materia que planteas y quizás hasta sean de de otro ámbito. Si lo ves desde la perspectiva de que te lo está evaluando alguien que no es experto/a, se abre una oportunidad para ti para que lo expliques de manera clara, sin tecnicismos ni academicismos. Como tú dices “vender la idea”. También entra en juego tu modo de escribir o el “storytelling” que mencionamos en el curso (vamos a verlo también más adelante). 

    – El enlace CERV si funciona, nos avisó otro alumno y lo cambiamos, el actualizado por el ministerio es: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cooperacion/mc/pec/convocatorias.html

    – Un mismo proyecto no tiene cabida en diferentes programas , ya que cada programa tiene objetivos y fines distintos y no todo encaja exactamente. Si te refieres a presentarlo a un mismo programa a diferentes convocatorias, eso puede suceder si en la primera convocatoria te rechazan tu proyecto, lo presentas en la siguiente cambiando y mejorando el proyecto, incorporando el feedback que te haya dado el evaluador/a.

    – Presentamos un ejemplo de hermanamiento entre localidades, pero lo puedes aplicar a otros ámbitos: social, cultural, medioambiental, etc.

    – Claro que puedes plantear un proyecto así , todo está en cómo plantees esa idea de proyecto

     

    Cualquier otra duda, ¡estamos por este foro!

  • admin

    Administrador
    en en respuesta a:

    Hola, tengo algunas dudas:

    1-tenemos un proyecto presentado en marzo 2023 en Erasmus+ KA2 220 de pequeña escala que está en proceso de aprobación , es para impartir workshops en una Universidad publica de Italia , queremos presentar el mismo proyecto en la convocatoria de octubre pero con un nivel dos sobre los mismos workshops, con el mismo socio, sería viable? Podemos también pedir movilidad para un proyecto de pequeña escala de una asociación?

     

    2-Nos gustaría presentarnos en Erasmus+ KA2 220 cooperación, he visto que todas las publican para ONG, es posible presentarnos como Asociación sin fines de Lucro con dos partners/socios  de universidades públicas de Italia y Portugal?

     

    Gracias

  • admin

    Administrador
    en en respuesta a:

    Hola Gisela,

    Es una cuestión un poco peliaguda la que planteas, te explicamos en relación a la numeración de tus preguntas:

    1. ¿Está en proceso de aprobación o de evaluación?. Es distinto. Supongo que está ya aprobado el proyecto a la espera de la firma del convenio de subvención , si es así ¿qué sentido tiene presentar el mismo proyecto para una nueva convocatoria sin saber la Agencia Nacional los resultados, el avance, el impacto del primer proyecto?. Es decir, tiene sentido que presentéis una continuación al primer proyecto más adelante, como un proyecto relacionado con el primero pero distinto en su redacción, objetivos, etc. Si presentáis un proyecto “calcado” os lo tumbarán. Por otro lado, en las KA2 se pueden también pedir movilidades , incluso en un proyecto a pequeña escala, pero como siempre, debéis explicar el objetivo de esas movilidades.

    2. Si es una KA220 mínimo son 3 socios, dos de ellos de países distintos al coordinador de proyecto. A partir de ahí, podéis combinar la tiplogía de socios como creéis que exige el proyecto.

    Esperamos tus comentarios a lo que estamos comentando. gracias

  • admin

    Administrador
    en en respuesta a:

    Muchas gracias, entiendo que entonces para proyectos de cooperación no hay que ser una ONG necesariamente, podemos participar como Asociación verdad?

Page 56 of 65